De Barrio en Barrio: Campaña de acercamiento

La campaña de acercamiento entre barrios De Barrio en Barrio es una campaña itinerante en búsqueda de la cercanía dentro de la diversidad. El evento artístico siempre ofrece miradas que a su vez sugieren otras escalas de valores respeto a las visiones ancladas al juicio estético y a los estereotipos. Los prejuicios y los estereotipos nacen de realidades existentes que hay que saber transformar observándolas con otros ojos.

La campaña de sensibilización es promovida por scamardi.com: Fotografía, Patrimonio & Ciudadanía y desde el 2005 se mueve por los barrios de la ciudad de Sevilla y de otros países a través de eventos expositivos, charlas y talleres educativos para fomentar la reflexión sobre la estigmatización de los barrios marginales, los valores culturales y las razones del uso de los espacios públicos y de las viviendas en la ciudad por parte de los sectores poblacionales más excluidos. La Campaña con sus diferentes formatos (exposiciones, productos editoriales, eventos culturales, proyectos y talleres) se ofrece como instrumento de concienciación social, político, de investigación y formación en la acción; hasta ahora hemos ido creando masa crítica entorno a un reportaje sobre los estigmas de la cultura gitana y un asentamiento chabolista del Polígono Sur de Sevilla titulado Todo es de color a pesar de la sombra: Historia de una casa en el Polígono Sur. Ed. Fortunaimage. Sevilla 2007. Allí donde se celebra la abertura de la exposición fotográfica, migran y aterrizan diversas experiencias de aprendizaje, charlas, música y simplemente integración, comunicación social, creando masa crítica vecinal en torno a temas cercanos y de actualidad.

En cada evento se ha buscado mezclar lenguajes, artes y saberes, invitando profesionales de otras disciplinas a colaborar en el diseño de los diferentes formatos o a los artistas a re-interpretar con nosotras el tema del reportaje integrando nuestra mirada a las suyas: pintores e ilustradores, vídeo artistas, músicos, cantaoras y bailaoras, etc. En esta ocasión el reportaje de Jnane Aztout integra la campaña como reportaje paralelo al del Polígono Sur, generador de masa crítica y debates alrededor de la ciudad y de la vivienda.

 imagen difuminando

texto arabe de barrio en barrioimagen de barrio en barrio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: