EL VIAJE

almoraima mia

Partimos desde Sevilla con nuestro imaginario en la cabeza lleno de estigmas, pero en definitiva también de una conciencia profunda de nuestras orígenes. Un día David Sergio del Real, redactor de la revista El Jueves, preguntándome sobre mi trabajo me comentó que en el bar donde trabaja, el Piola, el domingo suelen reunirse un grupo de jóvenes marroquíes para jugar al parchís. Le pedí de escribir algo sobre esta imagen y así salió “Almoraima mía”.

Frontera: Entendida como lugares de naturaleza convergente (física, histórica, administrativa,cultural, simbólica) en los que conectan realidades distintas y se definen por su flexibilidad (todo cabe, todo se adopta, todo se adapta), su universalidad (necesaria para gestionar las diferencias y construir nuevas realidades), su dinamismo (todo cambia) y su mestizaje (capacidad de transformación).

foto el viaje

Cultura: Conjunto de manifestaciones físicas y simbólicas que muestra la adaptación de un grupo humano al medio en el que se desarrolla su vida, así como la representación del mismo. cfr. CAPÍTULO XVII LA CIUDAD ES CULTURA FRONTERIZA EN UN MUNDO CAMBIANTE Juan Francisco Ojeda Rivera y Águeda A. Villa Díaz. Ed. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Planificación. Servicio de Publicaciones Nº de registro: JAOP/PL-15-2009.

Aut_02_ese muro

Joaquín es un odontólogo de Montevideo. Uruguay. Es agudo, cínico y sensible. Conozco su experiencia trabajando en el Sahara y me interesaba su aportación, desde esta vivencia, tan delicada. En Sevilla y en otros lugares, hemos sufrido como trabajadores de la cultura de Marruecos, un prejuicio desgraciadamente muy grande y pesado. Joaquín ha participado con coherencia, admitiendo una cierta dificultad en hacerlo; el resultado, nos pone delante la verdad. Porque de esto se trata, de tomar conciencia de que todos prejuicios responden a realidades existentes, sin embargo hay que saber reconocer que las realidades son muchas más.

 

Larache. 2006. Texto de Isabel Martín Ruíz.

Zita es bordadora de palabras, para sí misma, así de poder transmitir de verdad. La invité porque viajó como jóven estudiante en el mismo barco rumbo Larache hace 9 años y por sentir e investigar lo que significa ser mujer,en un lado u el otro, por su vivencia tan íntima de ser universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: