Vela 5: Ecotonos Humanos

imagenes ecotono

La experiencia y esencia del barrio de Jnane Aztout se vincula fuertemente a Sevilla y sus Barrios donde conviven ejemplos de lucha vecinal vinculadas a la vivienda y a los derechos de gestión y disfrute del propio hábitat: la Casa Grande del Pumarejo, la Corrala Utopía o el barrio del Polígono Sur.

Lugares y comunidades estigmatizadas, al borde de los conflictos entre privado y público, donde se han empezado a re-dibujar los límites invisibles que dividen lo singular de lo colectivo(1). Experiencias de re-apropiación ciudadana por parte de comunidades que como los habitantes de Jnane Aztout  “aún mantienen una estructura social y cultural que no ha sido disgregada por la necesidad y la adaptación a un entorno hostil; es por ello que se encuentran con la capacidad de encontrar otros modos de desarrollo y crecimiento que les permita consolidarse como ciudadanos y como sociedad, en su sentido más humano.” (2)  Experiencias de apropiación que nos hablan de identidad cultural y patrimonio y de un proceso en continua evolución proyectado hacia un futuro ahora muy presente en la cotidianidad del barrio y de sus habitantes.

 

texto arabe 1 ecotono

 En el 2005 Larache se presentaba como una especie de “microuniverso” en el que se reproducían a pequeña escala algunas de las principales problemáticas y potencialidades que hay a nivel global (proliferación de barrios de chabolas ligados a procesos migratorios, revalorización del suelo por el desarrollo de iniciativas turísticas…)“ . En este microuniverso la historia de Jnane Aztout, histórico asentamiento de chabolas muy próximo a la medina y al gran cementerio de Lalla Menana, es la historia de una comunidad excluida y escondida detrás de un muro que ha luchado para reconocer su plena incorporación a la ciudad de Larache. Frente al riesgo de expulsión y desalojo, el barrio y sus habitantes, se organizaron para lograr la regularización de la propiedad del suelo, la urbanización y la dotación de infraestructuras junto a la sustitución de las chabolas por viviendas estables. Una experiencia al borde de un ecosistema, zona siempre “más activa y diversa, fértil y dotada de carácter extremo por su misma naturaleza” como nos enseña la teoría ecológica del eco-tono. El Barrio de Jnane Aztout – Ecotono Humano – y su proceso de rehabilitación un “proceso a espiral que ha ido integrando todos los ciclos de producción-consumo alrededor del individuo activo dentro del hogar familiar y la comunidad local”.(3)

1.Cit.Scamardi, Stefania. Entrevista abierta a Luciano Furcas en el Huerto del Rey Moro. Anexo en “Sevilla Celeste: aproximación al paisaje vecinal de las azoteas del siglo XXI”. Trabajo fin de Master de Arquitectura y Patrimonio Histórico. Sevilla. 2010

2.Esteban de Manuel Jerez, Alejandro Muchada Suárez. Consolidación urbana participativa de Jnane Aztout. En Experiencia y reflexiones en cooperación al desarrollo. Arquitectura y Compromiso Social (1994-2011) Universidad de Sevilla. Pg.108

3.Cfr. Ibidem

texto arabe 2 ecotono

pie cita ecotono

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: