Vela 6: Larache

Larache es una ciudad costera del Norte de Marruecos situada en “La puerta de África”, la desembocadura del fértil río Lucus, donde ya sus fundadores fenicios se asentaron al cobijo de la majestuosa ciudad de Lixus. mapa larache

laraich

Antiguo protectorado español, Larache conserva vivo en la memoria el recuerdo de este período de su historia y lo refleja en sus espléndidos edificios, nombres de calles, plazas y cafés junto a un extraña nostalgia de este pasado reciente.

Quien conoce Larache mantiene en la memoria y en el corazón el paseo marítimo de la ciudad: El Balcón Atlántico. El Lugar por antonomásia donde tiempo y espacio se difuminan y ensanchan. Ofrecemos en esta exposición nuestro souvenir, “El Balcón Atlántico” un retrato del 2007 que, junto a otras compañeras del proyecto de Jnane Aztout presentamos al concurso MED Heritage 5 que ya en la edición anterior nos seleccionó con un retrato del Castillo de las Cigúeñas de Larache titulado “El guardián del Castillo”.

 

01_el balcon atlantico

El balcón Atlántico. Mujeres y Espacios Públicos 

“El balcón atlántico, rostro acantilado de Larache, antiguo protectorado español, entre el mercado y el cementerio cristiano, es el paseo que guardan en sus recuerdos todas las vecinas e inmigrantes larachíes, así como de todas aquellas personas que lo han visitado. Lugar de correrías y juegos de los niños, de miradores y domingos de misas o románticos paseos al atardecer. Un lugar que añorar y llevar consigo en un retrato – souvenir denso de significados. Pero el balcón es también y sobretodo un lugar cotidiano, donde un grupo de mujeres, en una especie de rito colectivo, intercambian saberes y afectos que las hacen más fuertes y se sientan justo ahí, frente al mar, reivindicando el espacio público, que también les pertenece, tomando los confines y convirtiéndolos en lugares de socialización. Algunas miran el mar con nostalgia, dejando que sus pupilas se dilaten y adquieran una inmensidad parecida al océano, pero no todas piensan en cruzarlo ni en estar al otro lado, la verdad es que muchas sólo desean que algún hermano vuelva o besar a un hijo después de tanto tiempo. Otras charlan, con una sonrisa cómplice; están tejiendo redes solidarias, inventando formas de ayudarse las unas a las otras, construyendo comunidad.” 

Equipo oficina técnica de Sevilla. 2010

Gracias a Laura, Marta, Candela, Lourdes, Lidia, Hanane, Carla, Esther, Anna, Marta, Leticia, Gabrielle y Ornella por construir el texto juntas. Aquí el post con la traducción al Inglés y francés

el balcon atlantico arabe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: